Como turista con precaución antes de emprender mi viaje al país muy lejano de nuestras tierras Japon, solo quería saber como era aquel territorio que por unos dias iba a estar en el, disfrutando, conociendo, enriqueciendo mi satisfaccion personal y profesional, decidi que Japon era el indicado en el cual podia llenar mis expactivas a un 100% y lo logro, busque e investigue, llevaba suficientes lugares por conocer, restaurantes totalmente exoticos, una poblacion a la que debia estar compacta porque no podia ser "un mosco en leche" entre una multitud totalmente diferente a mi, cada dia esperaba que aquel 30 de Agosto del 2014 llegara, ya mi ingles estaba casi que perfecto, asi no tenia temor de llegar, el japones medio lo hablaba pero en si lo unico que me importaba era el ingles, porque con el podia hacer lo que quisiera, tenia un Az bajo la manga, pero no era cualquier plan, era ser 100% Colombiano cada dia, sin dejar que una nueva cultura, cambiara ciertas costumbres, asi que me tome el atrevimiento de leer comentarios en diferentes bloggs a nivel mundial de su experiencia en Tokio, cada dia me llenaba de emocion.

Nuestras expectactivas eran muy altas (sobre todo las mías) y se han cumplido con creces. Lo que nos llamaba la atención del país a priori era la arquitectura (tradicional y moderna), los jardines y la comida.
Lo cierto es que, como sospechábamos, 9 días saben a poco. Nosotros sólo estuvimos en Kyoto, Nara y Tokio, y pese a que Nara es muy bonito, recomendaría invertir ese día en Kyoto o en Tokio, a gusto del consumidor. Los consejos que podamos dar tienen desde luego la limitación del escaso tiempo que hemos podido dedicar a cada ciudad.
A contunicacion unos breves consejos, antes de llegar a Japon:
1. ALOJAMIENTO
Nosotros fuimos en plan viva la vida, sin nada reservado (hicimos el plan de viaje en el avión) y todo fue muy bien. Supongo que la época también ayuda. Reservamos los hoteles en la Tourist Information del Aeropuerto de Narita, las chicas que nos ayudaron hablaban mucho mejor inglés que nosotros y nos hicieron las reservas de los sitios que nos recomendaron, tanto en Tokio como en Kyoto. Nosotros les dimos un presupuesto por noche y nos aconsejaron dos o tres (en Tokio había que elegir también una zona) y fuimos descartando. Al final, los hoteles tirados de precio y más que aceptables, aunque hubiesen conocido tiempos mejores estaban impecables en cuanto a limpieza y ambos con bastantes servicios. También hemos estado en un Ryokan en Kyoto, buena experiencia, se duerme bien y merece la pena al menos para probar.
2. IDIOMA
La gente habla más inglés de lo que parece en las guías. Al menos en Tokio y Kyoto, claro. Más de la mitad de las personas a las que hemos preguntado algo en la calle nos han sabido responder más que aceptablemente y en las tiendas y restaurantes, incluso los más "locales", hemos encontrado quién hablase inglés.
El país nos ha dado la sensación de barato, pero claro, tal y como ha estado el euro no es difícil. Veremos qué pasa en el futuro, espero que no se ponga inasequible... Comer es baratísimo y el alojamiento yo diría que también. Y en el apartado compras (ropa, souvenirs, etc.) creo que todo es más barato que aquí. Tal vez el alcohol es más caro, al menos en bares y restaurantes.
3. TELEFONIA MOVIL
Ojo con el teléfono, si vais a traer el vuestro porque lo necesitáis, atentos que sea de los de 3G, si no no van a funcionar. Ya se que en las guias lo dice, pero al no tener vena tecnológica yo acabé preguntando a mi proveedor si podía usar mi teléfono, me dijeron que si y luego fue que no... En fín, hemos hablado con casa todos los días, pero menos de lo que nos hubiese gustado... Otra cosa relacionada con los aparatos eléctricos, el voltaje es distinto al europeo pero afortunadamente los cargadores de cámaras y teléfonos están adaptados.
4. COMIDA EN JAPON
En cuanto a la comida, tranquilos si no os gusta el sushi y el sashimi... Hay mil cosas para comer en la cocina japonesa (brochetas a la brasa, cosas a la plancha, el famoso tempura, etc.) y si no os gusta, tenéis comida occidental para aburriros, de todo tipo. Nosotros sólo hemos consumido cocina local, tratando de variar al máximo, y nos ha gustado prácticamente todo. Y hemos intentado entrar a los sitios donde veíamos mucho japonés dentro y ha funcionado. Los restaurantes "buenos" son mucho más caros para la cena que para la comida. Si sumamos esto a los madrugones que nos hemos pegado, aconsejamos aprovechar para comer bien y cenar cualquier cosa.
5. CULTURA
De templos, santuarios y jardines, mirad primero los que os aconsejen en las guias que tengáis, hay un número enorme de ellos así que por lo menos tendréis un criterio para discriminar. En Kyoto lo bueno es que los templos no están masificados (comparados con Nara por ejemplo) así que se pueden disfrutar más.
Tal como habíamos oído, que sea estilo Nueva York u otra gran ciudad occidental. Vale que tiene edificios altos, y que está cerca del mar, pero poco más. Tokio es el ajetreo constante, a todas horas, con viviendas unifiamiliares a 3 minutos andando de una torre de oficinas, con mercadillos en casi todos los barrios, con restaurantes a pie de calle sin salida de humos ni nada parecido, con vendedores ambulantes, en fin, lo mejor de Asia metido en una gran ciudad occidental.
Despues de esta mega experiencia en Japon, nosotros continuaremos viaje hacia los Emiratos Árabes Unidos, a su puerto Dubai. Allí nos encontramos con un país con altos edificios totalmente nuevos en medio de un paisaje arenoso. El nivel económico es obvio, pero también lo es la defensa de sus tradiciones. También, pudimos montar en camello, vivir el exotismo árabe en las recepciones, y visitar la universidad, que esta dividida para hombres y mujeres, y que cuenta con todos los medios técnicos y profesores internacionales. A mi, por supuesto, me tocó visitar sólo la de mujeres, pero salí con una grata impresión sobre estas jóvenes estudiantes con una gran personalidad y entusiasmo en su mejora personal, dentro de sus costumbres. Todas iban de negro con el velo en la cabeza, y pudimos probar a vestirnos como ellas e incluso nos decoraron las manos con hena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario